HECHIZOS
- Flash es obligatorio si queremos ser grandes maestros de Riven.
- Ignite además de darnos kill potential, nos mantiene las cargas del conqueror activas por si queremos volver a tradear.
RUNAS
Posibles cambios:
- Podemos ir alacrity o tenacity en función de la composición enemiga.
- Si vamos con TP, cambiaremos Nimbus Cloack por Gathering Storm.
- Contra matchups ranged, escogeremos Ability Haste en pequeñitas y no AD.
ORDEN DE HABILIDADES
El nivel 2 y 3 se puede cambiar en función de la necesidad del momento.
ITEMS
Eclipse y Firmamento Desgarrado son core. También se puede empezar por la hydra. El resto de ítems los elegimos en función del contexto. 80% de las partidas las mejores botas son las Jonia.
Fase de Líneas y tradeos
Riven es uno de esos campeones en los que es estrictamente necesario ganar línea o al menos no perderla por mucho, es lo que denominamos campeón de Snowball. Nuestro lvl 1 es monstruoso, de hecho es tan fuerte que muchas Riven van a la jungla rival a molestarle e incluso sacar una kill. Podemos cheesear desde lvl 1 en sitios como:
- El arbusto de línea más cercano a la torre enemiga (especialmente fuerte vs campeones ranged y sacar una venta desde ahí)
- El tribush de lado rojo. Si alguien lo facecheckea le será muy dificil lidiar con nosotros
- Si queremos invadir, saltamos el muro y nos escondemos en el arbusto más conveniente
Además del lvl 1, Riven abusa mucho cuando se consigue una ventaja de XP y subimos antes a niveles 2, 3 y 6. Saber esto es crucial para posicionarse y conseguir un tradeo favorable con cualquiera de nuestros combos.
Por el contrario, Riven es vulnerable cuando está en CD, asi que tenemos que jugar con cautela y paciencia en este estado.
Hay muchas maneras de tradear con Riven en función del combo que queramos hacer, pero como norma general vamos a destacar dos fundamentos para Riven:
1.Si estamos contra un campeón ranged y tenemos que gastar 2 Qs para alcanzarlo y tradear(salvo que tengamos R+Ignite) va a suponer un mal tradeo ya que hemos gastado daño para alcanzarlo. Se suele jugar entorno al Flash.
- La E no siempre hay que verla como un gapcloser: la diferencia entre una buena Riven y una mediocre es cómo usa la E para esquivar y/o tankear daño.
Macrogame
Una vez se termina la fase de líneas, seguimos queriendo mantenernos fuertes y absorber recursos: la toma de decisiones en esta fase es clave
Lo más estándar es pushear una side lane y agruparnos con el equipo en mid, invadir con el jungla o ir entorno al objetivo a jugar. Una de las mejores cosas que tiene Riven es que es muy rápida desplazándose por el mapa y puede llegar a peleas donde otros toplaners no llegarían o tienen que gastar TP.
A la hora de realizar una escaramuza o teamfight, es importante que estemos en un spike poderoso. La diferencia de tener o no tener Flash o comprar un item completo, marca muchísima diferencia en cualquier tipo de pelea . No sirve de nada agruparse todo el rato con nuestro equipo para pelear si no somos poderosos.
IMPORTANTE: Riven somos el carry del equipo, tenemos que jugar egoístas absorbiendo recursos y estar siempre por delante del enemigo. Si tenemos que esperar a completar un item importante y nos faltan oleadas o campamentos de jungla, pingeamos a nuestro equipo para que tengan paciencia y te esperen.
Teamfight
Riven es una campeona muy versátil en las teamfights gracias a su CC, daño y movilidad puedes:
- Matar a los carries enemigos con facilidad
- Flanquear y forzar que los carries se desposicionen
- Proteger a tus carries con tu CC
- Perseguir a enemigos y encadenar tu CC hasta que tu equipo llegue para limpiar
Por lo general hay dos reglas fundamentales en las teamfights con Riven:
- Riven no suele querer peleas front to back (hay algunas frontlanes muy molestas)
- Si la backlane es squishy, es importante focusear al que tenga CC y puedes oneshotear (Nami, Lulu...)
Y la regla más importante:
PACIENCIA, hay que esperar a la oportunidad donde los CCs del enemigo estén gastados para que puedas entrar y hacer todo tu daño sin impedimento.
Por otra parte, la diferencia de tener o no tener Flash disponible puede cambiar una teamfight entera: recordad que hay que estar en el mejor spike posible antes de agruparse y pelear. Si se junta que los enemigos han gastado su CC y además nosotros tenemos Flash e Ignite disponible, el enemigo lo va a tener muy complicado para poder detener todo tu daño y si vuelven a tener su habilidad de CC, la podremos Flashear.
Identificar la win condition de ambos equipos para ganar una teamfight también es una habilidad crucial en cualquier tipo de campeón para saber cómo debemos jugar.
Por ejemplo:
Si su equipo tiene mucho disengage y han conseguido pararte con facilidad, puedes cambiar la estrategia y jugar más reservado, protegiendo a tu Jinx para que pueda matar a la frontlane y luego terminar de limpiar la pelea.
COMBOS, MECÁNICAS, TIPS & TRICKS
Este video de Flagged Riven es increiblemente bueno y explica de manera sencilla y concisa todo lo que debéis saber sobre Mecánicas, Tips & Tricks de Riven.
Es el que nos ha servido de biblia de combos durante el reto de 100 horas de Riven y el proceso de masterizar a la campeona hubiera sido mucho más lento de no ser por esto.
¡Echadle un vistazo!