
¿Para quién y para qué es esta guía?
Te ha pasado que cuando querías jugar Lol o Tft en tu PC, te salió un mensaje de "Instalar Vanguard"? Pues eso es que agregaron al Lol el sistema de Anticheat "Vanguard", que antes existía en Valorant. ¿Quieres saber qué ventajas y desventajas trae este nuevo anticheat al LoL? Pues sigue leyendo.
¿Qué es exactamente el Vanguard?
Vanguard es un Anticheat creado por Riot Games para el videojuego Valorant. Su función principal es evitar que los jugadores utilicen herramientas externas, principalmente hacks, para obtener ventajas injustas en el juego. Según Riot, su principal objetivo es 'mantener un alto nivel de integridad competitiva en nuestros servicios'. Este Anticheat fue agregado recientemente en League of Legends, haciéndolo obligatorio para poder seguir jugando, con este mensaje:

Al instalarlo, si no encuentras ningún problema (cosa que abordaremos más adelante), deberías poder seguir jugando sin inconvenientes. Este sistema ha generado mucha polémica debido a la forma en que opera desde el 'Kernel' de tu PC. Pero, ¿qué es exactamente eso? Lo explicaré ahora.
Como funciona vanguard?
Como mencioné anteriormente, Vanguard es un Anticheat que funciona desde el Kernel de la PC. Pero, ¿qué es exactamente el Kernel? En términos simples, el Kernel es el núcleo del sistema operativo, actuando como intermediario entre el software (los programas de tu computadora) y el hardware (los componentes como la CPU o la tarjeta gráfica, por ejemplo). Al funcionar desde el Kernel, Vanguard tiene los mayores privilegios posibles en el sistema operativo, lo que le permite revisar tu PC. Para entender mejor cuánto poder tiene Vanguard, puedes consultar esta imagen:

Esto se hace principalmente para que Vanguard pueda acceder esencialmente a toda nuestra información y determinar si el usuario está limpio (es decir, si está usando hacks o no). Además, esto significa que Vanguard se ejecuta al inicio del sistema operativo, lo que hace que esté activo todo el tiempo vigilando nuestra PC. Esta es una diferencia clave con respecto a otros anticheats que solo funcionan cuando el juego está en ejecución.
Es peligroso que funcione a nivel de Kernel?
Existe el problema de que Vanguard, al funcionar a nivel de kernel, teóricamente puede hacer casi cualquier cosa, desde simplemente detectar si llevas hacks hasta, en teoría, dañar tu PC de forma irreparable. Sin embargo, esto es solo teórico, ya que Riot Games nos asegura que Vanguard solo se utiliza para garantizar que League of Legends se ejecute en un entorno seguro. También nos aseguran que no se trata de un software espía, como se puede ver en esta imagen:

problemas para el rendimiento general de la pc:
Otro problema reportado por muchos usuarios es que Vanguard, al estar siempre activo, consume potencia de la computadora, actuando como un parásito que constantemente está consumiendo recursos. Además, al iniciar la PC, Vanguard realiza un chequeo a TODOS los drivers, lo que ralentiza el proceso de inicio, especialmente en PCs con discos duros (HDD). Algunos de los problemas más comunes reportados incluyen:
- El PC tarda más en iniciarse, especialmente en PCs con discos duros (HDD).
- Bajones de FPS en todos los juegos.
- Desaparición de los iconos del escritorio al iniciar la computadora.
- Captura de pantalla en todos los monitores de tu PC (no solo en el que se está visualizando el juego).
- Necesidad de activar TPM 2.0 (aunque teóricamente no debería ser un problema, algunas PCs antiguas carecen de este chip físico).
- Crashes del juego si se realizan otras tareas en la PC mientras se carga la partida.
- Apagado de los ventiladores de la tarjeta gráfica, lo que podría ocasionar el sobrecalentamiento y daño del hardware.
- Problemas con mouse y teclados con RGB.
- La jugabilidad del juego en Linux a través de la herramienta "Wine" ya no es posible después de la adición de Vanguard, por ciertas razones.
- las custom skins que solo eran modificaciones visuales se vieron compremetidas por el Vanguard
beneficios que trae vanguard
A pesar de los problemas mencionados anteriormente, según las estadísticas proporcionadas por Riot Games, Vanguard asegura lo siguiente:
Reduce el número de trampas utilizadas. Mejora la detección de trampas en comparación con otros antivirus. Mantiene la integridad competitiva del juego.
deberías estar asustado?
el principal problema de todo esto es la privacidad del usuario, si la empresa nos dice que solo va a ocupar vanguard para lo que dice no deberia existir ningun problema, pero si llega a tener una fuga de informacion,hackeo o un error que pueda compremeter tu sistema y/o hardware la verdad es que a largo plazo si puede ser peligroso y hasta anti producente, ya que aunque el sistema suene como si fuera la arma definitiva contra los hackers ellos siguen existiendo en valorant como por ejemplo y de seguro en poco tiempo van a descubrir como vulnerar el sistema para seguir usando herramientas de tercero